El Concejo Deliberante renueva la mitad de las bancas
La otra batalla de estas elecciones es cómo va a quedar conformado el próximo Concejo Deliberante de Ramallo
La otra batalla de estas elecciones es cómo va a quedar conformado el próximo Concejo Deliberante de Ramallo
La otra batalla de estas elecciones es cómo va a quedar conformado el próximo Concejo Deliberante de Ramallo. Tanto Juntos, como el peronismo, deberán renovar cuatro bancas cada uno, donde se pone en juego la mayoría parlamentaria. De esta maneral, la mitad las bancas están en juego el próximo 22 de octubre.
El 10 de diciembre se termina el mandato de ocho concejales, repartidos en números iguales entre los bloques de Juntos y Unión por la Patria. Dejarán sus bancas por el oficialismo Natalia Bravo, Cristian Cardozo, Paula Dusso y Diego Díaz; en tanto en la oposición harán los propio Daniela Mesias, Cristian Mansilla, Noelia Cejas y Leandro Torri.
Esas bancas buscaran renovarse con los candidatos de las cuatro listas que acompañan a los candidatos a intendente que aun siguen en camino: Cecilia Giammaria, con Juntos; Mauro Poletti, con Unión por la Patria; Germán Iribarria, con la lista vecinal; y Carolina Chaparro, por la Libertad Avanza.
Los últimos números dan como favoritos a Cecilia Giammaria y Mauro Poletti, en una elección que promete estar polarizada, pero los distintos espacios políticos están atentos con la calculadora, esperando ver que pasa el dia de la elección. El piso, según la proyección a partir de los resultados de las paso, se ubica en los 3 mil votos para ingresar un concejal, y esperar la división por el sistema de reparto. Hoy están lejos de ese número, pero tras la derrota del intendente Gustavo Perié en las PASO, quedo un universo de votos para ir a bucear.
En la provincia de Buenos Aires rige el sistema de cocientes para definir la distribución de las bancas en el Concejo Deliberante. Se suman los votos positivos, es decir no se cuentan blancos ni nulos, y se divide por la cantidad de ediles que se van a elegir. El resultado de esa división va a ser el cociente, el piso al que sí o sí las fuerzas políticas deberán alcanzar para meter, al menos, un concejal. Aquel espacio que no alcance el cociente no podrá acceder a una banca.
Según el registro de las últimas PASO, hubo 21.619 votos positivos, pero se espera que en las generales voten más ciudadanos. En las elecciones ejecutivas de 2019 se incrementó casi un 11 por ciento, un incremento que paso de 20.958 a 23.255 votantes. Si se repite este comportamiento, podrían contarse cerca de los 24 mil votos positivos. Si se divide ese número por las 8 bancas que se van a renovar, se necesitarían cerca de 3000 votos para quedarse con cada una de ellas.
Cada partido deberá dividir la cantidad de sufragios obtenidos por ese cociente para saber cuántos concejales de esa fuerza logran ingresar. Pero esa división, muy difícilmente pueda dar un resultado exacto, es probable que todas tengan un residual que podría servir para incrementar el número de concejales.