Trump anunció que la India y Pakistán alcanzaron un alto el fuego "inmediato"
Estados Unidos destaca su rol diplomático en la negociación. En la India aseguran que el acuerdo, alcanzado tras una peligrosa escalada del conflicto, se negoció entre ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la India y Pakistán han acordado un alto al fuego "total e inmediato" con la mediación de Estados Unidos, según informó en una publicación en su perfil en la red social TruthSocial.
"Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!", indica el mensaje.
Pakistán confirma el cese al fuego y Nueva Delhi aclara los términos
Poco después el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní, Ishaq Dar, anunció "un cese el fuego con efecto inmediato", en un mensaje en la red social X.
Una fuente gubernamental india aseguró que el acuerdo se negoció directamente entre India y Pakistán y que ambos países no prevén discutir otros temas además del cese de hostilidades.
EE.UU. destaca su rol diplomático en la negociación
En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el pacto se logró tras extensas negociaciones en las que participó él, el vicepresidente estadounidense JD Vance, los primeros ministros Narendra Modi, de India, y Shehbaz Sharif, de Pakistán, y otros altos funcionarios.
"Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán acordaron un cese al fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de temas en un lugar neutral", indicó Rubio en la red X. "Elogiamos a los primeros ministros Modi y Sharig por su sabiduría, prudencia y habilidad política al escoger el camino de la paz", agregó.
Una escalada en Cachemira con saldo trágico
El anuncio se realizó después de una peligrosa escalada del conflicto, con un contraataque pakistaní en India este sábado, en represalia al bombardeo con misiles a tres de sus bases áreas.
La escalada de tensión entre la India y Pakistán alcanzó así un nuevo nivel, dejando un trágico resultado de al menos 98 muertos, la mayoría de ellos en los enfrentamientos en la disputada región de Cachemira y como consecuencia de ataques aéreos, marcando el peor momento entre las dos potencias nucleares desde la guerra de Kargil de 1999.
El actual ciclo de violencia se intensificó tras el atentado terrorista del pasado 22 de abril en la zona de Pahalgam, en la Cachemira india, donde murieron 26 turistas, suceso que la India considera el detonante de la crisis al culpar a Pakistán de estar detrás de los atacantes.