Solicitan adelantar partos en Estados Unidos por la medida de Trump

Madres y padres que transitan el octavo o noveno mes de embarazo buscan adelantarse a la fecha impuesta por Trump para que expire el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento para hijos de inmigrantes sin residencia permanente en el país, una importante cantidad de parejas de extranjeros acudieron a clínicas de maternidad para solicitar partos prematuros.

Se trata de madres y padres que transitan el octavo o noveno mes de embarazo y que buscan adelantarse a la fecha límite impuesta por Trump para que expire el derecho a la ciudadanía por nacimiento, pautada para el 20 de febrero. Sin embargo, son varios los expertos que advierten que una cesárea anticipada podría representar un grave riesgo para el bebé.

La orden ejecutiva de Trump, que decreta que aquellos bebés nacidos a partir del 20 de febrero que sean hijos de no residentes permanentes no tendrán derecho automáticamente a la ciudadanía, está temporalmente bloqueada por un juez federal de Seattle que la consideró "flagrantemente inconstitucional".

¿Qué es la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos?

Según la Cláusula de Ciudadanía de la Enmienda 14 agregada a la Constitución en 1868, cualquier persona nacida en los Estados Unidos es considerada ciudadana al nacer. Dicha enmienda establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el que residen".