Claudia Sheinbaum ganó las elecciones y será la primera mujer presidenta de México
Este domingo cerraron los centros de votación para elegir presidente de México y más de 20.000 cargos federales y locales.
De acuerdo a los resultados preliminares, Claudia Sheinbaum, ahijada política del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, será la próxima presidenta.
A las 00.00 (hora de México), el Instituto Nacional Electoral (INE) informó por cadena nacional que Sheinbaum había obtenido más del 57% de los sufragios, un porcentaje de votos que marcan una tendencia en los comicios que Xóchitl Gálvez Ruíz y Álvarez Máynez ya no podrán descontar.
Sheinbaum, que asumirá el 1 de octubre, es la candidata de la alianza encabezada por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrada por el Partido Verde y del Trabajo.
Su principal rival es la opositora Xóchitl Gálvez, que lidera la alianza de centroderecha Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El tercer candidato es Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC).
Cabe destacar que las elecciones mexicanas se realizaron en medio de una ola de violencia y un fuerte operativo de seguridad que incluyó el despliegue de 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional.
Dos personas murieron en ataques separados a centros de votación en el estado mexicano de Puebla, en el centro del país. Poco antes fue asesinado Israel Delgado Vega, aspirante a síndico del municipio de Cuitzeo, en Michoacan, en el oeste del territorio.